Las mejores Actividades para Personas Mayores
Actualmente, el envejecimiento saludable del ser humano está compuesto por cierto dinamismo que estimulan al adulto mayor a llevar esta etapa llena de diversión, plenitud y bienestar emocional.
El desarrollo de nuevas actividades para personas de la tercera edad ha sido un punto extra para cuidadores, familias y hogares de cuidado donde las ocupaciones han sido modificadas para mejorar su calidad de vida.
Es fundamental llevar a cabo estas diversas actividades ajustadas a: la adaptación del ambiente, rehabilitación biopsicosocial, mejora la memoria y estimulación cognitiva, y, las funciones que estas aportan al organismo.
Un envejecimiento activo permite adecuar actividades a través de guías prácticas, donde se explique: la justificación, el objetivo y la estrategia que aporte al adulto mayor identificar los recursos presentes como: la reflexión, el análisis, evitar el deterioro cognitivo sin dejar a un lado la diversión.
Estas deben favorecer el bienestar físico, cognitivo y emocional, donde le permita al anciano desenvolverse abiertamente con su entorno sin sentirse excluido y que a su vez se disminuya la dependencia que suele desarrollarse en este ciclo vital e importante de vida.
Actividades para su bienestar físico
1. Natación: Puede aportar no solo ejercicio físico sino, favorecer la energía y vitalidad del adulto mayor. Además, el contacto con el agua puede relajarlo y subir su estado de ánimo.
2. Pilates o yoga: Las distintas posiciones y movimientos de bajo impacto combinado con una serie de técnicas respiratorias pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente sin presencia de cambios psicológicos y negativos manteniendo a raya: depresiones, demencia y cambios bruscos de personalidad.
Dentro los principales beneficios que puede aportar están:
-
- Preservación de la masa muscular.
- Aporta equilibrio y bienestar tanto físico como mental.
- Previene y evita lesiones a causa de la osteoporosis.
- Mejora la postura.
- Ayuda a respirar correctamente.
- Mejora la autoestima.
- Favorece y fortalece el sistema circulatorio.
3. Caminar: Ideal para personas mayores que deseen preservar su masa muscular, mejorar su salud cardiovascular y perder peso como método de prevención a posibles fracturas o lesiones a nivel de vertebras.
Además, puede prevenir un aumento de presión arterial y riesgo de padecer problemas cardíacos. Aumenta la capacidad pulmonar del mismo.
Dinámicas de grupo para mayores
1. Musicoterapia o bailoterapia: La música es la libre expresión de las emociones. La expresión corporal en colectividad puede ayudar a elevar el estado de ánimo, liberar tensiones y motivar al anciano a crear empatía con su entorno.
Sus principales beneficios son:
-
- Tonifica y preserva la masa muscular, reduce tensión en cuello y espalda.
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Incrementa el flujo de sangre y estabiliza la presión arterial.
- Restaura y ayuda regenerar las células incrementando la absorción de nutrientes.
- Mejora el balance químico del cerebro.
- Aumenta la producción de anticuerpos y fortalece el sistema inmune.
-
- Incrementar la circulación sanguínea en los órganos evitando espasmos mientras aumenta el ritmo cardíaco.
- Oxigena y dilata los alveolos pulmonares.
- Favorece la liberación de endorfinas y estimula los neurotransmisores del cerebro que funcionan como analgésico y tranquilizante natural.
- Regula el nivel de cortisol en el ADN.
- Relaja el sistema nervioso parasimpático y la tensión muscular.
- Aumenta las defensas del cuerpo.
3. Juegos al aire libre: Las actividades físicas en exteriores fomentan un envejecimiento sano. A través de movimiento en equipo como: pasar la pelota, mejorar el equilibrio, juego con globos. Sus principales beneficios son:
-
- Se ejercitan mientras previene patologías como: la artritis y la artrosis.
- Son más felices al practicar actividades al aire libre incrementando su nivel de autoestima.
- Exploran y viven nuevas experiencias con personas de su misma edad fomentando nuevas amistades y relaciones.
- Liberan la presión social debido a limitaciones impuestas por la sociedad.
- Son más sociables al sentir conexión con su entorno de forma directa.
4. Juegos para mejorar la autoestima: Realizar reuniones grupales donde se compenetre con personas y actitudes positivas puede resultar muy beneficioso.
Escribir en papel momentos felices y compartir recuerdos en el grupo o pasar una pelota y comentar una experiencia feliz es una actividad ideal y entretenida. Es una actividad muy emocional ya que puede:
-
- Fomentar y alimentar su independencia por medio de la expresión.
- Valoración positiva de su opinión e incremento significativo de su autoestima.
- Se siente aceptado y respetado.
- Promueve una vida activa y saludable por compartir, reconocer y escuchar distintas opiniones.
- Se siente libre de expresar sus opiniones sin miedo.
- Puede volverse una terapia autentica y natural sin que exista presión por parte de terceros.
5. Dinámica de presentación: Se basa en pegar a cada persona una tarjeta en el pecho con: datos personales, gustos y aficiones. Una vez hecho esto cada participante la ira pasando y será leída por otra persona. Esto genera empatía y afinidad entre sus compañeros.
Juegos para Adultos Mayores
1. Juegos de mesa: Dentro de las actividades para ancianos los juegos de mesa son una ideal opción, juegos como: dominó, cartas, bingo estimulan el cerebro y agilidad de pensar favoreciendo la participación social.
-
- Mejora la comunicación y a relacionarse en equipo e individualmente.
- Refuerza la atención y concentración.
- Mejora la movilidad y la percepción sensorial.
- Incrementa el aprendizaje, la memoria sensorial y el bienestar subjetivo
2. Veo veo: En las divertidas actividades para adultos mayores, Veo veo es un juego que puede conectar con los niños de su entorno. Se basa en la observación de objeto de un color mientras que el otro participante debe adivinar que es.
3. Juego de memoria: Es muy popular e importante para mantener la lucidez y habilidades cognitivas activas. Se basa en colocar cartas boca abajo e ir levantando las cartas al azar hasta que se consiga la pareja de la carta. Pueden ser de figuras, de personajes animados o colores.
Es un ejercicio que permite:
-
- Mejorar la concentración del cerebro en corto tiempo y lo mantiene activo.
- Proporcionan efectos positivos a nuestra mente por cada acierto positivo.
- Es un juego seguro y saludable.
- Esta adaptado para personas de cualquier edad y que a su vez permite que estas se integren.
- Mejoran el razonamiento y habilidades cognitivas.
4. Adivina qué es: Es un juego que puede conectar al adulto mayor con su familia. Se oculta un objeto con una tela oscura y debe adivinar o describirlo mediante el tacto.
5. Adivina quién: Ideal para realizar en grupos de amigos y familia. Se trata de vendar los ojos y adivinar por medio de la voz quien es la persona que habla cuando este altera un poco el sonido de su voz.
6. Puzle de refranes: Este lúdico es muy popular y conocido. Consiste en decir refranes a la mitad y el otro participante debe completar el refrán correctamente.
7. Poner nombre a la melodía: La música es una distracción muy positiva. Existen canciones o melodías muy populares que perduran a través de los años y ese es el principal propósito de este juego.
Se basa en cantar, recordar el nombre de la canción y hablar sobre el artista con las personas que se encuentren realizando la dinámica. El mayor acierto de canciones era el jugador ganador.
Con el envejecimiento, el ser humano puede ser más dependiente debido a sus limitaciones. Tanto la familia como el cuidador deben garantizar la empatía con su entorno para mejorar la calidad y el ritmo de vida de forma positiva sin que este se sienta algún bajón emocional.
Lo más recomendable es que se continúen realizando diferentes actividades tanto individuales y colectivas que mejoren su bienestar.